CATEQUESIS POR RADIO. ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS: PROYECTO DE LA ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS ARGENTINA

lunes, 6 de febrero de 2012

PROYECTO DE LA ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS ARGENTINA


PROYECTO
ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS
FORMACION FORMAL DE CATEQUISTAS

Como fruto del análisis de la realidad catequística en San Femando y como respuesta a las dificultades, debilidades, potencialidades y posibilidades que se han observado, construimos este proyecto con el fin de continuar con la formación sistemática de los agentes pastorales que desean responder al llamado del Señor a seguir construyendo procesos sistemáticos y organizados en la fe, en la misión evangelizadora de los barrios, para que puedan sentirse partícipes y protagonistas de su propio proceso de crecimiento y compromiso cristiano.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo General:

Desarrollo de un Proyecto Catequístico que utiliza como herramienta de difusión la radio, permitiendo evangelizar y formar catequistas de manera sistemática, ordenada y formal, en clave eclesial, respondiendo a las características históricas de las escuelas de catequesis en la diócesis de San Isidro.

Objetivos Específicos.

1. Desarrollar una planificación orientada a la formación de actores que puedan transmitir el Evangelio de Jesucristo a la luz de la acción renovadora y actualizante del dto. de Aparecida

2. Desarrollar un proceso dinámico, sistemático de catequesis, que al formar catequistas,  provoque la formación de agentes capaces de insertarse en todos los estamentos eclesiales, especialmente en aquellos que atañen a la pastoral social a través de un plan con proyección urbana- social.

3. Motivar a cada uno de las comunidades parroquiales y educativas para que puedan apostar a esta herramienta de difusión como un espacio de formación sistemática y formal de sus agentes pastorales


EJES TRANSVERSALES DEL PROYECTO PASTORAL.

Los ejes transversales son el espíritu que anima este proyecto
  • La Pedagogía de Jesús, Palabra Revelada.
  • Testimonio y compromiso con las realidades de los barrios.
  • La Mesa Común como fuente y cumbre de la vida cristiana.
JUSTIFICACIÓN.

Las modernas tecnologías nos ofrecen posibilidades nunca antes vistas para hacer el bien, para difundir la verdad de nuestra salvación en Jesucristo y para promover la armonía y la reconciliación. (Jornada para las comunicaciones Juan Pablo II)

La cultura urbana es híbrida, dinámica y cambiante, pues amalgama múltiples formas, valores  y estilos de vida, y afecta a todas las colectividades. La cultura suburbana es fruto de grandes migraciones de población en su mayoría pobre, que se estableció alrededor de las ciudades en los cinturones de miseria. En estas culturas los problemas de identidad y pertenencia, relación, espacio vital y hogar son cada vez más complejos.58 DA

Pero  en esta reflexión en realidad lo que debemos destacar es el fenómeno humano es decir la vida del hombre concreto en esa ciudad.

Un hombre que vive una realidad ambigua: responsable de su propia construcción y sofocado en medio de ofertas que lo hacen un ser fragmentado

Un sujeto que vive su experiencia religiosa en un contexto de pluralismo religioso o de re-significación de las expresiones religiosas tradicionales.

Un hombre en un mundo abierto a la expansión tecnológica y de las comunicaciones, inserto en un mercado con la fuerza de la demanda y el consumo y la cada vez mayor diversificación de culturas, pensamientos e imaginarios urbanos.

Es por ello que el desafío es vivir una real inculturación del Evangelio, reconociendo, como en todos los tiempos, las semillas del Verbo que ya se encuentran en la cultura: en el lenguaje, en las construcciones y en la dimensión más profunda de los cada hombre, que permita descubrir su sentido más profundo y su vinculación con la economía Trinitaria: saber y poder vivir juntos en comunión en medio de la pluralidad y diversidad. La Iglesia en sus inicios se formó en las grandes ciudades de su tiempo y se sirvió de ellas para extenderse. Por eso, podemos realizar con alegría y valentía la evangelización de la ciudad actual. Ante la nueva realidad de la ciudad se realizan en la Iglesia nuevas experiencias, tales como la renovación de las parroquias, sectorización, nuevos ministerios, nuevas asociaciones, grupos, comunidades y movimientos. Pero se notan actitudes de miedo a la pastoral urbana; tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura, de sentimientos de impotencia ante las grandes dificultades de las ciudades.514 DA

Por ello a la luz de Aparecida pensamos que la catequesis hoy es promover una lectura teológica de la ciudad, en un permanente discernimiento, para construir caminos  misioneros y pastorales en medio de la interculturalidad, la multiculturalidad y las diferentes  ofertas religiosas.

En medio de esta realidad y nuevos paradigmas, la Iglesia está llamada a ser respuesta a todos los hombres y especialmente en las situaciones de pobreza y exclusión. Los obispos reunidos en la V Conferencia queremos acompañar a los constructores de la sociedad, ya que es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector, formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, y educar en las virtudes individuales y políticas. Queremos llamar al sentido de responsabilidad de los laicos para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto “en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias 509 DA

En tal sentido se hace necesario que LA FORMACION DE CATEQUISTAS proponga diferentes espacios y herramientas que respondan  a los retos que hoy los hombres y mujeres asumen en su vida diaria.
La Exhortación Apostólica Post Sinodal Christifidelis Laici nos muestra esta realidad
Es necesario entonces mirar cara a cara este mundo nuestro con sus valores y problemas, sus inquietudes y esperanzas, sus conquistas y derrotas: un mundo cuyas situaciones económicas, sociales, políticas y culturales presentan problemas y dificultades más graves respecto a aquel que describía el Concilio en la Constitución pastoral Gaudium et spes. De todas formas, es ésta la viña, y es éste el campo en que los fieles laicos están llamados a vivir su misión. Jesús les quiere, como a todos sus discípulos, sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt. 5, 13-14). Pero ¿cuál es el rostro actual de la "tierra" y del "mundo" en el que los cristianos han de ser "sal" y "luz?" Es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo, y que además están caracterizadas por la creciente aceleración del cambio. Por esto es absolutamente necesario guardarse de las generalizaciones y simplificaciones indebidas. Sin embargo, es posible advertir algunas líneas de tendencia que sobresalen en la sociedad actual. Así como en el campo evangélico crecen juntamente la cizaña y el buen grano, también en la historia, teatro cotidiano de un ejercicio a menudo contradictorio de la libertad humana, se encuentran, arrimados el uno al otro y a veces profundamente entrelazados, el mal y el bien, la injusticia y la justicia, la angustia y la esperanza.

Debilidades y oportunidades de la realidad de la formación catequística

Al analizar la acción catequística se han detectado algunas debilidades:
  • Bajo índice de formación activa y espontánea en muchas comunidades
  • Uso de una metodología muchas veces poco acorde a las exigencias de los agentes en la actualidad
  • Carencia de un Proyecto catequístico que atienda a aquellos actores que deseosos de formarse se encuentran impedidos por la falta de tiempo, costos, que son muchas veces exigencias en la formación presencial.
Pero también destacamos los puntos fuertes que nos motivan a desarrollar este proyecto:
  • Un alto índice de disponibilidad por parte del Profesorado para involucrarse en este nuevo proyecto de formación.
  • Un MCS como la radio FM la Barca 88.3, que ha crecido en su alcance de difusión y comunicación en la zona norte.
  • Un potencial alumnado que busca de la formación catequística también  una proyección social que pueda dar respuestas reales a las necesidades de sus barrios
  • La existencia del Internet en nuestros barrios como herramienta de formación formal de esta escuela de formación catequística por radio.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROYECTO.

Población  del proyecto.
Este Proyecto está dirigido especialmente a los catequistas de los barrios del partido de San Fernando y aledaños.

RECURSOS
Como Recurso Humano, se involucrará: al  Director y miembros de Junta Diocesana, el equipo de la Radio FM la Barca 88.3, como también los profesores junto con un Equipo de tres formadores de catequistas ( ETC) que son los promovedores de este proyecto.
Áreas de aplicación del proyecto.

Las áreas de aplicación responden al concepto de materia.
Pero a diferencia de este concepto, el área intenta dentro de este proceso de formación no mirar los contenidos como estamentos estancos sino construir horizontes nuevos que consoliden las oportunidades y posibilidades de la realidad pastoral de nuestra Iglesia de San Isidro.

Por ello en cada área se agrupan las acciones pastorales de acuerdo a los objetivos que se intenta alcanzar en las mismas.

Catequesis Vocacional. (La Persona, la comunidad)
Catequesis Kerigmática (Anuncio)
Catequesis  Misionera. (Compromiso).
Catequesis Litúrgica (Celebración de la fe)
Identidad con nuestra Iglesia Diocesana
Catequesis en sus diversas formas (Familiar / especial / carcelaria, etc.)

Porque decimos que la vida del hombre, su historia, su acontecer cotidiano es UN LUGAR TEOLÓGICO esta escuela nos proponemos proyectar en cada encuentro catequístico  crecer, profundizar y discernir en la Dimensión Social del Mensaje

Cada espacio formativo se encuentra sustentado por los principios de la DSI: DIGNIDAD Y PROMOCION, JUSTICIA, BIEN COMÚN, SOLIDARIDAD, SUBSIDIARIDAD; de esta manera los interlocutores de esta escuela, podrán construir propuestas que puedan ser llevadas a sus practicas cotidianas, en las comunidades, en sus barrios.


RECURSOS ECONOMICOS DE ESTE PROYECTO
El proyecto está solventado con aportes voluntarios,  auspiciantes y una cuota mínima y contributiva de parte del alumnado.
Un miembro del equipo será el tesorero encargado de la administración de los fondos

METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Semanalmente se difundirán por la radio las clases con una duración de una hora, con la presencia de profesores y otros invitados.
Así como charlas telefónicas  y entrevistas grabadas con anterioridad.
Habrá un canal abierto de comunicación feed back con los alumnos en ese horario por Facebook: Escuela Radial de Catequesis
Cada catequista que quiera construir el trayecto formativo formal tendrá acceso a los contenidos de las clases en el Blog catequesisporradio.blogspot.
com  También podrán ser adquiridos los CD con las clases grabadas.
Cada materia se promociona con evaluaciones escritas y /o orales, dependiendo de la decisión del profesor.
La duración de la escuela para aquellos que realizan el trayecto formal es de de 2 años; completando el segundo año con una evaluación integradora presencial y prácticas.


Equipo
Prof.Claudia Lorca
Lic. Nilda Rosso
Prof.Andrea Zannol






  

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