Comienza (alrededor de los 20 años), una vez
finalizada la adolescencia y concluye
cerca de los 40 (o un poco más tarde),
en realidad los limites en los adultos son más difusos que en etapas
anteriores y depende mucho de cada individuo.
Un concepto que me gustaría
mencionar sería el de HOMBRE AUTORREALIZADO, de MASLOW. Del humanismo Abraham Maslow quien postuló que existen estadios
secuenciales en el desarrollo del individuo.
En
este sentido, la teoría describe el crecimiento psicológico de la persona.
Abraham Maslow identificó una jerarquía de
necesidades que motivan el comportamiento humano, de tal forma que cuando una
persona ha satisfecho las necesidades más elementales, se esfuerza por
satisfacer las del siguiente nivel, y así sucesivamente, hasta que se logra
satisfacer el orden más elevado de requerimientos.
La persona que satisface las necesidades más
elevadas es para Maslow, la ideal, De acuerdo con
Maslow, el orden ascendente de estas éstas necesidades son:
Fisiológicas: de aire, alimento, bebida y descanso, para lograr el
equilibrio
dentro del organismo.
Seguridad: de protección, FISICA – SALUD – EMPLEO – INGRESOS –RECURSOS –
MORAL –FAMILIAR – PROPIEDAD PRIVADA -
estabilidad, para vese libre de temor, ansiedad y
caos, mediante una
estructura que establece leyes y límites (fuerzas de seguridad). Minimización
de estados de ansiedad por carencia de oportunidad de manifestarse como ser
productivo. Tranquilidad de contar con las condiciones mínimas de subsistencia
(casa, vestido)
Pertenencia y amor: de afecto e intimidad, proporcionados por la
familia, los
amigos y personas que nos
aman. AMISTAD – AFECTO - INTIMIDAD
Estima: NECESIDAD DE
RECONOCIMIENTO – CONFIANZA – RESPETO de auto respeto y respeto de los demás.
Autorrealización: MORALIDAD –
CREATIVIDAD – ESPONTANEIDAD – ACEPTACION –RESOLUCION DE PROBLEMAS - el sentido
de que la persona hace lo que es capaz y está satisfecha y preparada para
“ajustarse a su propia naturaleza”.realizada”.
Para Erikson la tarea principal de la adultez
joven es la de lograr intimidad actitud
opuesta a la de aislamiento.
La intimidad supone la
posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de
la sociedad.
Ya que
se posee un sentimiento de saber quién sos, no se tiene miedo a “perderse” a si mismo, como
presentan muchos adolescentes.
La
característica principal, entonces
es que la persona debe comenzar a
asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y
de la vida de aquellos que lo acompañan en la conformación de una familia.
Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del
proyecto de vida.
En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades.
Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social
(pareja, trabajo, hijos, etc.).
Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida,
se organiza la vida de forma
práctica,
se llevan a cabo propósitos.
Por otra parte, también hay
mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son
definitivos).
·
Esta es una de las etapas más importante de la existencia de la
persona,
·
es donde hay una mayor lucidez y desarrollo de todas las
capacidades humanas.
·
Y es donde se define la realidad y el futuro familiar de la
persona.
VI.- JUVENTUD
1) Crisis social: Intimidad
v/s aislamiento (con respecto a la sociedad)
-
Intimidad que ahora
esta en juego es la capacidad de comprometerse con afiliaciones concretas que
pueden requerir sacrificios y compromisos significativos.
-
Aislamiento (antítesis)
temor de permanecer separado y no reconocido.
2) Patología básica: EXCLUSIVIDAD (aislamiento),
relacionado con el rechazo que surgirá en la adultez. La
incapacidad de rechazar o excluir algo lleva al autorrechazo y autoexclusión
3) Fuerza básica: AMOR, de esta antítesis de intimidad y
aislamiento surge esta fuerza.
4) Ritualización: AFILIATIVO. La intimidad necesita de
este tipo que cultiva estilos de vida centrada en el endogrupo, compartir
vidas, solidaridad de un compromiso con un estilo de producción.
5) Ritualismo: ELITISMO, pandillas y clanes
caracterizados más por el esnobismo que por un estilo de vida.
6) Estadio psicosexual: Genitalidad
7) Persona significativa: amistad, sexo, competición,
cooperación
8) Principio relacionado con el orden social: pautas de
cooperación y competición
Según E. Erickson el adulto joven enfrenta la intimidad versus el aislamiento en donde la gran tarea es: ser capaz de comprometerse con otro.
El desarrollo moral del adulto se basa en experiencias, el adulto vive y aprende, a través
de las emociones que le permite reevaluar lo correcto y lo justo. Estas
experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista
de los demás. Así también la confrontación de valores en conflicto fuera
del hogar (como en el trabajo, los estudios, etc.), ayuda al desarrollo de la
moral
El adulto joven comienza a superar el egocentrismo
de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir
experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite
establecer una relación de pareja responsable y asumir una posible paternidad.
Al
encontrar su identidad permite la fusión con otro, ya sea laboral o
afectivamente ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.
En el ámbito laboral, el adulto joven se
enfrenta con la tarea de establecer una identidad laboral adulta, en
algún momento de esta etapa de la vida, el
trabajo se convierte
en una actividad central para la estabilidad y progresión
intrapsíquica.
Sentirse
productivo y competente es parte importante del auto-concepto y de la identidad
psicosocial.
·
Es por esto que veremos en esencia como en esta etapa se da la
consolidación de la identidad y
·
el comienzo de la realización del proyecto de vida.
·
En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades.
·
Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social
(pareja, trabajo, hijos, etc.).
·
Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se
organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos.
·
La temática central de este período es la intimidad v/s el
aislamiento.
Las tareas a realizar son:
a) definición de la pareja
b) definición laboral.
·
En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento,
están estables, lo que se
traduce en seguridad, poder y dominio.
·
A nivel psicológico, esta sensación de dominio se manifiesta en un
sentimiento de autonomía.
·
Esto permite utilizar las energías de forma más eficiente.
·
Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe
persistir en el logro de objetivos y no caer en objetivos intermedios.
·
Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se
viven: parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso).
·
Etapa de logro: el individuo reconoce la
necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para
alcanzar metas a largo plazo.
·
Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus
capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y
comunidad.
·
Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de
aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo:
Instituciones Académicas, Iglesia, Gobierno, entre otras.
Características del Adulto
Joven
·
Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones
más fundamentales de su vida.
·
Es el período del galanteo y de la vida familiar.
·
El adulto joven debe buscar su auto-definición,
independizándose gradualmente de sus padres.
·
Desarrolla sus propios valores y toma sus propias
decisiones.
·
Alcanza su identidad
·
Asume responsabilidades
·
Acepta las consecuencias de sus decisiones
·
Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo
opuesto
·
Piensa en la formación de una Familia.
·
Elección de profesión y/o trabajo.
.
DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN
Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo
cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una
capacidad creciente para pensar de manera abstracta.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA
ADULTEZ JOVEN: 20-40 AÑOS MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS: "Describen el desarrollo como una
secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad"
(Papalia, 1997, pág. 473).
DESARROLLO
FISICO EN LA ADULTEZ
· En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor
momento.
· Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños,
y si sucede, lo superan rápidamente
CONCEPTUALIZACIÓN
·
La adultez comienza aproximadamente a los 20 años. Usualmente se divide en tres períodos:
·
Adultez joven: 20
a 40-45 años. Adultez media: 45 a 65 años. Adultez
mayor: 65 años en adelante.
·
La juventud comienza con el término de la adolescencia y su
desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia.
·
Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia
física.
·
Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso
que éstas se presenten.
PATERNIDAD:
Otro de los
hechos que se dan en
la edad adulta temprana, es el nacimiento de los hijos.
Dicho acontecimiento marca un período de
transición en la vida de la pareja, ya que la llegada de un nuevo miembro a la
familia, altera o impacta en la dinámica de la pareja.
A pesar del impacto, esta
experiencia permite el desarrollo de los padres como pareja e individualmente.
En relación al momento para tener hijos, generalmente las parejas
de hoy tienen menos hijos y en edades más avanzadas, que en el pasado.
Las actitudes de las parejas
frente al embarazo, responden a situaciones de tipo económico y personal, ya
que se presentan otras prioridades: formarse, conseguir trabajo y tener una vivienda.
Estos aspectos influyen en la decisión de las parejas, cada vez más para no
tener hijos.
Si la pareja desea tener
hijos, la paternidad presenta etapas relacionadas con las etapas del desarrollo
por la que atraviesan sus hijos
AMISTAD:
Se da con mayor frecuencia que
en otras etapas de la
vida. Implica confianza, respeto, disfrutar de la compañía
del otro, comprensión, entre otros.
Las buenas amistades son más
estables que los vínculos con un cónyuge o amante, y son del mismo sexo.
Reportan un importante
beneficio para la salud, ya que el apoyo emocional de otra persona contribuye a
minimizar los efectos del estrés,
además fomentan el sentimiento de fijarse un
propósito en la vida y mantener la coherencia.
Los lazos familiares y de amistad, establecidos
durante la adultez joven, perduran a través de la vida.
·
En este período, la vida laboral no produce tantas satisfacción
como en el que vendrá y el compromiso con el trabajo puede ser menor.
Se observarán diferencias
dentro del desarrollo laboral de hombres y mujeres, ya que los primeros tendrán
más oportunidades y no tendrán tantas preocupaciones familiares.
·
En lo que se refiere a la formación de pareja, se puede concluir
que la opción de soltería está en aumento, ya que presenta una serie de ventajas
en relación al desarrollo personal y social del sujeto, además de un mayor
control de la propia vida y sus decisiones.
·
Sin embargo, presenta una serie de desventajas en cuanto a
la soledad, compañía y presión social, entre otros.
La opción de la cohabitación
no presenta muchas ventajas, ya que se puede desarrollar agresión física y
prontitud en la desilusión pos matrimonial.
El matrimonio influye profundamente en la
satisfacción y felicidad en la vida de los individuos, es una instancia que
debe evaluarse con mucho cuidado, ya que esta opción presenta tareas que
cumplir para que sea pleno. Si las tareas del matrimonio no son logradas
absolutamente podría concluir en divorcio, el cual conlleva una serie de
ajustes posteriores a él.
·
Dentro de las tareas que deben cumplirse en esta área se encuentra
la paternidad, deseo casi universal, lo que se concreta cada vez a más avanzada
edad y con menor número de hijos, existiendo variables psicosociales que
determinan este cambio en la
realidad. Con todo, el desarrollo de la paternidad implica un
período de transición en la vida de la pareja que les exige desplegar una serie
de recursos tendientes a lograr el éxito en la pareja
ETAPAS DEL CICLO FAMILIAR
1. PERIODO DE GALANTEO Y ELECCION DE PAREJA
- Prepararse para el rol de hombre o mujer.
- Independizarse de la familia de origen y definición de las relaciones
futuras con esta.
- Iniciar la formación de una identidad de pareja.
- Generar una intimidad con su pareja.
2. MATRIMONIO Y CONSOLIDADCION DE LA PAREJA.
- Adaptarse a los roles y tareas de una casa.
- Manejo del poder
- Patrones de resolución de conflictos.
3. LA LLEGADA DE
LOS HIJOS.
- Transición de estructura diádica a triádica, implica redefinir la
relación en términos sexuales y sentimentales. Ello se repite con la llegada de
nuevos hijos.
- Aceptación y adaptación al rol de padres.
- Vinculación afectiva madre-hijo.
- Cumplir las labores de crianza.
4. PREESCOLARIDAD
- Tolerar y ayudar a la autonomía de los hijos.
- Iniciar proceso de socialización y control.
- Modelos de identificación y roles sexuales.
- Compatibilizar roles labores y parentales.
5. ESCOLARIDAD
- Apoyar la apertura al mundo extrafamiliar.
- Apoyar el trabajo escolar.
- La familia suele sentirse probada por la escuela al evaluar su
eficiencia en términos de crianza y socialización.
- Tolerar la importancia de otros en el niño.
- La pareja dispone de más tiempo.
- Consolidación y estabilización laboral.
Jung decía que
aproximadamente hasta los 40 años, los adultos
·
se concentran en las
obligaciones con la familia y la sociedad y
·
desarrollan aquellos aspectos de la
personalidad que los ayudarán a alcanzar metas externas.
· En la
madurez la gente cambia su preocupación a su yo interno y espiritual.
· Dos tareas necesarias pero difíciles de la
madurez son renunciar a la imagen de juventud y reconocer la mortalidad. Una
búsqueda de significado dentro del yo. Las personas que evitan esta transición
y no reorientan de manera apropiada sus ideas pierden la oportunidad de
experimentar un crecimiento psicológico
Erik
Erikson: generatividad frente a estancamiento.
La madurez, Erikson
· la describía como un
viraje al exterior. Consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en
que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente a
estancamiento. La generatividad como Erikson las describía,
· es la preocupación de los
adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación,
perpetuándose a través de la influencia de los seguidores.
· La gente que no encuentra una salida a la
generatividad se torna ensimismada, indulgente consigo misma o estancada
VII.
ADULTEZ: vínculo generacional
-
Son dos estadios adultos, juventud y adultez
1) Crisis: generatividad
v/s autoabsorción y estancamiento. La generatividad abarca procreatividad,
productividad y creatividad, generación de nuevos seres, productos e ideas.
2) Fuerza básica: CUIDADO. Compromiso de cuidar
personas, productos e ideas, aprendiendo a preocuparse.
3) Patología básica: actitud
rechazante. No disposición a incluir a personas, grupos específicos en la
preocupación generativa de uno. Ej: en sistemas de creencia, comunitarias,
etc.…
-
Cuando no hay fuerza
básica, hay regresiones a estadios anteriores, produciéndose seudo intimidad,
preocupación obsesiva de la autoimagen.
-
Frustración sexual es
patogénica pero la generativa no porque existe la SUBLIMACIÓN que hace usar las
energías impulsivas frustradas de una forma de caridad.
4) Ritualización: GENERACIONALES. Deseo de ser el ser
numinoso a los ojos de la otra generación
5) Ritualismo: AUTORITARISMO. Uso mezquino y no
generativo del puro poder.
6) Estadio psicosexual: procreatividad, reciprocidad
genital postadolescente
7) Persona significativa: trabajo dividido y casa compartida
8) Principio relacionado con el orden social: corrientes
de educación y tradición, los que ponen las leyes
Estadio VII
Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy difícil establecer el rango de edades, pero
incluiría aquel periodo dedicado a la crianza de los niños. Para la mayoría de
las personas de nuestra sociedad, estaríamos hablando de un período comprendido
entre los 20 y pico y los 50 y tantos.
· La tarea fundamental aquí es lograr un
equilibrio apropiado entre la productividad (también
conocido en el ámbito de la psicología como generabilidad. N.T.) y
el estancamiento.
· La productividad es una extensión del
amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente
generación y todas las demás futuras.
· Por tanto, es bastante menos “egoísta”
que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes
o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recíproco. ¡Ah, claro,
nosotros amamos al otro sin egoísmo!. Pero la verdad es que si no recibimos el
amor de vuelta, no lo consideramos un amor verdadero. Con la productividad, no
estamos esperando, al menos parece que no implícitamente, una reciprocidad en
el acto. Pocos padres esperan una “vuelta de su investimiento” de sus hijos, y
si lo hacen, no creemos que sean buenos padres.
· Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad”. En
ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y
vasta de
· “¿Qué estoy haciendo aquí?”. Detengámonos un
momento a analizar esta pregunta. En vez de preguntarse por quiénes están
haciendo lo que hacen, se
preguntan el qué hacen, dado que la atención
recae sobre ellos mismos.
· Debido al pánico a envejecer y a no
haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de
“recapturar” su juventud. El ejemplo más evidente se percibe en los hombres.
Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran
ropa de última moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente,
raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente están
buscando algo equivocado. (Un buen ejemplo lo constituye el papel
interpretado por Kevin Spacey en la famosa (por algo será tan aceptada por el
público, sobre todo masculino) en la película “American Beauty”. N.T.).
Pero si atravesamos esta etapa con éxito. Desarrollaremos una capacidad
importante para cuidar que
nos servirá a lo largo del resto de nuestra vida.
CARACTERÍSTICA
DE LAS PERSONAS EN ESTA ETAPA
Este período, que se extiende
entre los 40 y los 65 años
·
es un momento de transición, de replanteo de la vida y duelo por
varias pérdidas.
·
Constituye una etapa estresante para la mayoría de las personas,
pero llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose.
·
Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran
cuota de poder, y madurez.
·
Es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y
evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida.
·
Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido,
nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas por
eventos más o menos traumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación.
·
Se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se esta
acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad.
De manera que el " como " y " en que " se invierte el tiempo se convierte en un
asunto de gran importancia.
·
En el plano biológico se produce un estancamiento en el desarrollo y la capacidad
funcional. El cuerpo está más cansado y los cambios fisiológicos que se
empiezan a manifestar pueden tener efectos dramáticos sobre el sentido que la
persona tiene de sí misma.
·
Muchas personas no pueden ver el paso del tiempo con naturalidad y
hacen esfuerzos dramáticos para parecer jóvenes.
·
Las mujeres entran en la menopausia, y deben hacer el duelo por la pérdida de la fertilidad. Para
muchas es una experiencia displacentera, mientras otras se sienten liberadas
porque no tienen más riesgo de embarazo
Uno de los dilemas humanos surge en la etapa de la mitad de la vida. En
Simultáneamente aumentan las demandas y exigencias en
otros planos. En muchos casos aparece lo que se conoce como " síndrome de nido vacío ",
que se produce cuando el hijo menor se va a vivir sólo y los padres sienten la
casa deshabitada.
EL NIDO VACIO
El "síndrome del nido
vacío" es una etapa evolutiva que atraviesan las parejas, que se da cuando
los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y
empiezan a realizar su propia vida.
Esta situación generalmente es vivida por los
padres con angustia.
Se dan cuenta de que ya no son tan necesarios como antes y esto
genera sentimientos de inutilidad, de falta de sentido.
Por un lado la pareja ve su
sueño realizado: han logrado cumplir la meta que se habían propuesto. Por el
otro, este logro tan anhelado conlleva un cambio y por lo tanto el tener que
adaptarse a una nueva situación.
Los sentimientos de tristeza y de pérdida son
normales, y deben entenderse como un proceso de duelo, por lo que es difícil
aventurar cuánto pueden durar sus efectos.
Lo que sí se puede hacer es buscar salidas y
nuevas iniciativas a partir de este momento de cambios cruciales. En estas
condiciones lo mejor es no quedarse apegado a los chicos y poder construir
nuevos proyectos personales.
Es fundamental saber ver la oportunidad en una
situación de estas características.
Quizás sea hora de redescubrir o redefinir la
pareja.
Hay quienes afirman que el síndrome de nido
vacío sólo es vivido con tristeza cuando el matrimonio tiene poco que compartir.
Seguramente el apasionado
romance juvenil haya pasado. Pero ahora hay algo más sólido: la capacidad de
dialogar juntos, de tolerar mejor las diferencias, de reírse de los mutuos
errores, de iniciar juntos alguna actividad Es la ocasión para ser creativos y
encontrar nuevos desafíos a la vida matrimonial.
También esta
"liberación" de estar siempre pendiente de los hijos puede
transformarse en un tiempo para crecer.
La mediana edad es un tiempo especialmente
propicio para el desarrollo de actividades que antes no podían realizarse.
Disponer de más tiempo y de más experiencia facilita que cada uno puede
encontrar la manera de involucrarse en otras actividades.
Retomar viejos hobbies o adoptar nuevos,
empezar a practicar un deporte o ir al gimnasio, participar de grupos de
interés común o en actividades de ayuda social puede ser una manera de darle un
nuevo sentido a nuestras vidas.
Por supuesto que hay personas a las que todo
esto les resulta más difícil y precisan de ayuda. Esto no es algo vergonzante
ni terrible: es algo propio de la condición humana.
No tenga miedo de pedir ayuda, ya sea de su propia pareja,
familiares, amigos, grupos de apoyo o terapeutas profesionales. No es fácil
redefinir los objetivos de vida cuando se atraviesa la madurez y siempre
es bueno tener alguien que nos sepa escuchar y a la vez que pueda darnos un
consejo.
tenga en cuenta que la
relación con sus hijos no se terminó, sino que se modificó, mudó de ropas.
También es una oportunidad para enriquecerla. Busque nuevas maneras de estar
permanentemente en contacto con ellos, ya sea por teléfono, carta, o
aprovechando las nuevas tecnologías de Internet (correo electrónico, programas
de mensajería instantánea, etc.). Recuerde que nunca dejará de ser el padre o
la madre de su hijo.
Simplemente su rol ya no será
el mismo porque su hijo tampoco es el mismo, fue creciendo y ya no es más ese
adolescente que necesitaba un reto.
·
Y por otro lado se
suma el cuidado de los propios padres que han envejecido y
algunos se enferman.
·
Estas responsabilidades suponen además mayores gastos económicos.
·
Muchas mujeres, ya liberadas de la necesidad de ocuparse de sus
hijos, pueden empezar a desarrollar otras actividades.
·
Los hombres, en cambio han llegado a su más alta cuota
profesional.
·
Esto implica un cambio en las actividades de ambos, porque las
mujeres encuentran por primera vez tiempo para dedicarse a lo que les plazca.
Muchas deciden retomar su profesión y otras
prefieren comenzar a desarrollar aptitudes que hasta el momento habían sido
relegadas.
· La irremediabilidad de la muerte se
hace presente. Se descubre que la muerte es inevitable y no puede eludirse. Lo
decisivo será la manera en que cada uno pueda enfrentase a su destino
·
La conciencia de finitud lleva al balance de lo vivido. Las personas
suelen plantearse acerca de la manera en que se ha empleado el tiempo vivido.
Cuanto menos satisfactorio haya sido, más profundo será el repudio hacia sí
mismos.
·
La pérdida del cuerpo joven, la nueva responsabilidad de cuidar de
los ancianos y de guiar la generación futura, induce a la gran mayoría a hacer
una revisión del pasado.
·
Se analiza cómo ha transcurrido la propia vida y cómo se quiere
continuar.
Esto sucede en varios
aspectos, como en la vida matrimonial o en la actividad laboral.
·
Es frecuente la sensación de que las expectativas que uno se había
propuesto no han sido alcanzadas, lo que conduce muchas veces a un replanteo en
el estilo de vida seguido hasta el momento.
·
Pero así como se analizan los tiempos pasados también se construyen planes para el futuro.
·
Se hace un balance de lo vivido hasta el momento y se cuestiona
cómo continuará la propia existencia.
·
Aparece, también, la necesidad de recuperar el tiempo perdido y
vivir los años que quedan de una manera distinta.
Para muchas personas la vejez es un
proceso continuo de crecimiento intelectual,
emocional y psicológico.
Se hace un resumen de
lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha
conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el
que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo
personal útiles para las generaciones venideras.
La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y
exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en
este proceso.
Supone una nueva aceptación del hecho que uno
es responsable de la propia vida.
6. PERIODO INTERMEDIO DEL MATRIMONIO (adolescencia)
- La familia necesita hacer los ajustes que
requiere el comienzo de la pubertad y la madurez sexual.
- Ajustarse a las necesidades de independencia.
- Reconocer la prioridad de l grupo de pares.
- Apoyar el desarrollo de la identidad personal,
implica manejar las expectativas .
- Crisis de identidad de los padres.
7. PARTIDA DE LOS HIJOS
- Tolerar la partida de los hijos, su
independencia, elección vocacional y de pareja.
- Readecuarse y vitalizar la vida de pareja.
- Cambio de los límites intergeneracionales.
- Apertura de los límites familiares.
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