CATEQUESIS POR RADIO. ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 4 ADULTO

sábado, 24 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 4 ADULTO




LA ETAPA DEL ADULTO JOVEN

Comienza (alrededor de los 20 años), una vez finalizada la adolescencia  y concluye cerca de los 40 (o un poco más tarde),  en realidad los limites en los adultos son más difusos que en etapas anteriores y depende mucho de cada individuo.
Un concepto que me gustaría mencionar sería el de HOMBRE AUTORREALIZADO, de MASLOW. Del humanismo  Abraham Maslow  quien postuló que existen estadios secuenciales en el desarrollo del individuo.
 En este sentido, la teoría describe el crecimiento psicológico de la persona.
Abraham Maslow identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano, de tal forma que cuando una persona ha satisfecho las necesidades más elementales, se esfuerza por satisfacer las del siguiente nivel, y así sucesivamente, hasta que se logra satisfacer el orden más elevado de requerimientos.
La persona que satisface las necesidades más elevadas es para Maslow, la ideal, De acuerdo con Maslow, el orden ascendente de estas éstas necesidades son:

􀃘 Fisiológicas: de aire, alimento, bebida y descanso, para lograr el equilibrio
dentro del organismo.
􀃘Seguridad: de protección, FISICA – SALUD – EMPLEO – INGRESOS –RECURSOS – MORAL –FAMILIAR – PROPIEDAD PRIVADA -  estabilidad, para vese libre de temor, ansiedad y
caos, mediante una estructura que establece leyes y límites (fuerzas de seguridad). Minimización de estados de ansiedad por carencia de oportunidad de manifestarse como ser productivo. Tranquilidad de contar con las condiciones mínimas de subsistencia (casa, vestido)
􀃘 Pertenencia y amor: de afecto e intimidad, proporcionados por la familia, los
amigos y personas que nos aman. AMISTAD – AFECTO - INTIMIDAD
􀃘 Estima:  NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO – CONFIANZA – RESPETO de auto respeto y respeto de los demás.
􀃘Autorrealización:  MORALIDAD – CREATIVIDAD – ESPONTANEIDAD – ACEPTACION –RESOLUCION DE PROBLEMAS - el sentido de que la persona hace lo que es capaz y está satisfecha y preparada para “ajustarse a su propia naturaleza”.realizada”.


Para Erikson la tarea principal de la adultez joven  es la de lograr intimidad actitud opuesta a la de aislamiento.
La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de la sociedad.
 Ya que  se posee un sentimiento de saber quién sos, no  se tiene miedo a “perderse” a si mismo, como presentan muchos adolescentes.
La  característica principal, entonces  es que la persona  debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la vida de aquellos que lo acompañan en la conformación de una familia.
Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida.
En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades.
Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.).
Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida,
 se organiza la vida de forma práctica,
se llevan a cabo propósitos.
Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).
·        Esta es una de las etapas más importante de la existencia de la persona,
·        es donde hay una mayor lucidez y desarrollo de todas las capacidades humanas.
·        Y es donde se define la realidad y el futuro familiar de la persona.

VI.- JUVENTUD
1)     Crisis social: Intimidad v/s aislamiento (con respecto a la sociedad)
-         Intimidad que ahora esta en juego es la capacidad de comprometerse con afiliaciones concretas que pueden requerir sacrificios y compromisos significativos.
-         Aislamiento (antítesis) temor de permanecer separado y no reconocido.
2)     Patología básica: EXCLUSIVIDAD (aislamiento), relacionado con el rechazo que surgirá en la adultez. La incapacidad de rechazar o excluir algo lleva al autorrechazo y autoexclusión
3)     Fuerza básica: AMOR, de esta antítesis de intimidad y aislamiento surge esta fuerza.
4)     Ritualización: AFILIATIVO. La intimidad necesita de este tipo que cultiva estilos de vida centrada en el endogrupo, compartir vidas, solidaridad de un compromiso con un estilo de producción.
5)     Ritualismo: ELITISMO, pandillas y clanes caracterizados más por el esnobismo que por un estilo de vida.
6)     Estadio psicosexual: Genitalidad
7)     Persona significativa: amistad, sexo, competición, cooperación
8)     Principio relacionado con el orden social: pautas de cooperación y competición





Según E. Erickson el adulto joven enfrenta la intimidad versus el aislamiento en donde la gran tarea es: ser capaz de comprometerse con otro.

El desarrollo moral del adulto se basa en experiencias, el adulto vive y aprende, a través de las emociones que le permite reevaluar lo correcto y lo justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás. Así también la confrontación de valores en conflicto fuera del hogar (como en el trabajo, los estudios, etc.), ayuda al desarrollo de la moral

El adulto joven comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relación de pareja responsable y asumir una posible paternidad.
Al encontrar su identidad permite la fusión con otro, ya sea laboral o afectivamente ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.

En el ámbito laboral, el adulto joven se enfrenta con la tarea de establecer una identidad laboral adulta, en algún momento  de esta etapa de la vida, el trabajo se convierte en una actividad central para la estabilidad y progresión intrapsíquica.
 Sentirse productivo y competente es parte importante del auto-concepto y de la identidad psicosocial.

·        Es por esto que veremos en esencia como en esta etapa se da la consolidación de la identidad y
·        el comienzo de la realización del proyecto de vida.
·        En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades.
·        Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.).
·        Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos.
·      La temática central de este período es la intimidad v/s el aislamiento.
Las tareas a realizar son:
         a) definición de la pareja
          b) definición laboral.
·      En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.
·      A nivel psicológico, esta sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía.
·      Esto permite utilizar las energías de forma más eficiente.
·      Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe persistir en el logro de objetivos y no caer en objetivos intermedios.
·      Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven: parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso).
·      Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo. 
·      Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad.
·      Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Académicas, Iglesia, Gobierno, entre otras.

Características del Adulto Joven


·                               Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida.
·                               Es el período del galanteo y de la vida familiar.
·                               El adulto joven debe buscar su auto-definición, independizándose gradualmente de sus padres.
·                               Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.
·                               Alcanza su identidad
·                               Asume responsabilidades
·                               Acepta las consecuencias de sus decisiones
·                               Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto
·                               Piensa en la formación de una Familia.
·                               Elección de profesión y/o trabajo.


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DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN
Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ JOVEN: 20-40 AÑOS MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS: "Describen el desarrollo como una secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad" (Papalia, 1997, pág. 473).

DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ
·       En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento.
se encuentran en su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997).
·       Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente


CONCEPTUALIZACIÓN
·       La adultez comienza aproximadamente a los 20 años. Usualmente se divide en tres períodos:
·       Adultez joven: 20 a 40-45 años.  Adultez media: 45 a 65 años.  Adultez mayor: 65 años en adelante.
·       La juventud comienza con el término de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia.
·       Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física.
·       Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso que éstas se presenten.

PATERNIDAD: Otro de los hechos que se dan en la edad adulta temprana, es el nacimiento de los hijos.
 Dicho acontecimiento marca un período de transición en la vida de la pareja, ya que la llegada de un nuevo miembro a la familia, altera o impacta en la dinámica de la pareja.
A pesar del impacto, esta experiencia permite el desarrollo de los padres como pareja e individualmente.

En relación al momento para tener hijos, generalmente las parejas de hoy tienen menos hijos y en edades más avanzadas, que en el pasado.

Las actitudes de las parejas frente al embarazo, responden a situaciones de tipo económico y personal, ya que se presentan otras prioridades: formarse, conseguir trabajo y tener una vivienda. Estos aspectos influyen en la decisión de las parejas, cada vez más para no tener hijos.
 Si la pareja desea tener hijos, la paternidad presenta etapas relacionadas con las etapas del desarrollo por la que atraviesan sus hijos

AMISTAD:
Se da con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida. Implica confianza, respeto, disfrutar de la compañía del otro, comprensión, entre otros.
Las buenas amistades son más estables que los vínculos con un cónyuge o amante, y son del mismo sexo.
Reportan un importante beneficio para la salud, ya que el apoyo emocional de otra persona contribuye a minimizar los efectos del estrés,
 además fomentan el sentimiento de fijarse un propósito en la vida y mantener la coherencia.
 Los lazos familiares y de amistad, establecidos durante la adultez joven, perduran a través de la vida.

·        En este período, la vida laboral no produce tantas satisfacción como en el que vendrá y el compromiso con el trabajo puede ser menor.
Se observarán diferencias dentro del desarrollo laboral de hombres y mujeres, ya que los primeros tendrán más oportunidades y no tendrán tantas preocupaciones familiares.
·        En lo que se refiere a la formación de pareja, se puede concluir que la opción de soltería está en aumento, ya que presenta una serie de ventajas en relación al desarrollo personal y social del sujeto, además de un mayor control de la propia vida y sus decisiones.
·        Sin embargo,  presenta una serie de desventajas en cuanto a la soledad, compañía y presión social, entre otros.
La opción de la cohabitación no presenta muchas ventajas, ya que se puede desarrollar agresión física y prontitud en la desilusión pos matrimonial.
 El matrimonio influye profundamente en la satisfacción y felicidad en la vida de los individuos, es una instancia que debe evaluarse con mucho cuidado, ya que esta opción presenta tareas que cumplir para que sea pleno. Si las tareas del matrimonio no son logradas absolutamente podría concluir en divorcio, el cual conlleva una serie de ajustes posteriores a él.
·        Dentro de las tareas que deben cumplirse en esta área se encuentra la paternidad, deseo casi universal, lo que se concreta cada vez a más avanzada edad y con menor número de hijos, existiendo variables psicosociales que determinan este cambio en la realidad. Con todo, el desarrollo de la paternidad implica un período de transición en la vida de la pareja que les exige desplegar una serie de recursos tendientes a lograr el éxito en la pareja


ETAPAS  DEL CICLO FAMILIAR

1. PERIODO DE GALANTEO Y ELECCION DE PAREJA

- Prepararse para el rol de hombre o mujer.
- Independizarse de la familia de origen y definición de las relaciones futuras con esta.
- Iniciar la formación de una identidad de pareja.
- Generar una intimidad con su pareja.

2. MATRIMONIO Y CONSOLIDADCION DE LA PAREJA.

- Adaptarse a los roles y tareas de una casa.
- Manejo del poder
- Patrones de resolución de conflictos.

3. LA LLEGADA DE LOS HIJOS.

- Transición de estructura diádica a triádica, implica redefinir la relación en términos sexuales y sentimentales. Ello se repite con la llegada de nuevos hijos.
- Aceptación y adaptación al rol de padres.
- Vinculación afectiva madre-hijo.
- Cumplir las labores de crianza.




4. PREESCOLARIDAD

- Tolerar y ayudar a la autonomía de los hijos.
- Iniciar proceso de socialización y control.
- Modelos de identificación y roles sexuales.
- Compatibilizar roles labores y parentales.

5. ESCOLARIDAD

- Apoyar la apertura al mundo extrafamiliar.
- Apoyar el trabajo escolar.
- La familia suele sentirse probada por la escuela al evaluar su eficiencia en términos de crianza y socialización.
- Tolerar la importancia de otros en el niño.
- La pareja dispone de más tiempo.
- Consolidación y estabilización laboral.

Jung decía que aproximadamente hasta los 40 años, los adultos
·        se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y
·         desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que los ayudarán a alcanzar metas externas.
·     En la madurez la gente cambia su preocupación a su yo interno y espiritual.
·      Dos tareas necesarias pero difíciles de la madurez son renunciar a la imagen de juventud y reconocer la mortalidad. Una búsqueda de significado dentro del yo. Las personas que evitan esta transición y no reorientan de manera apropiada sus ideas pierden la oportunidad de experimentar un crecimiento psicológico

Erik Erikson: generatividad frente a estancamiento.
La madurez, Erikson
·     la describía como un viraje al exterior. Consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente a estancamiento. La generatividad como Erikson las describía,
·     es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación, perpetuándose a través de la influencia de los seguidores.
·      La gente que no encuentra una salida a la generatividad se torna ensimismada, indulgente consigo misma o estancada

VII. ADULTEZ: vínculo generacional
-         Son  dos estadios adultos, juventud y adultez
1)     Crisis: generatividad v/s autoabsorción y estancamiento. La generatividad abarca procreatividad, productividad y creatividad, generación de nuevos seres, productos e ideas.
2)     Fuerza básica: CUIDADO. Compromiso de cuidar personas, productos e ideas, aprendiendo a preocuparse.
3)     Patología básica: actitud rechazante. No disposición a incluir a personas, grupos específicos en la preocupación generativa de uno. Ej: en sistemas de creencia, comunitarias, etc.…
-         Cuando no hay fuerza básica, hay regresiones a estadios anteriores, produciéndose seudo intimidad, preocupación obsesiva de la autoimagen.
-         Frustración sexual es patogénica pero la generativa no porque existe la SUBLIMACIÓN que hace usar las energías impulsivas frustradas de una forma de caridad.
4)     Ritualización: GENERACIONALES. Deseo de ser el ser numinoso a los ojos de la otra generación
5)     Ritualismo: AUTORITARISMO. Uso mezquino y no generativo del puro poder.
6)     Estadio psicosexual: procreatividad, reciprocidad genital postadolescente
7)     Persona significativa: trabajo dividido y casa compartida
8)     Principio relacionado con el orden social: corrientes de educación y tradición, los que ponen las leyes

Estadio VII
Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy difícil establecer el rango de edades, pero incluiría aquel periodo dedicado a la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad, estaríamos hablando de un período comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos.
·       La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (también conocido en el ámbito de la psicología como generabilidad. N.T.)  y el estancamiento.
·       La productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras.
·       Por tanto, es bastante menos “egoísta” que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recíproco. ¡Ah, claro, nosotros amamos al otro sin egoísmo!. Pero la verdad es que si no recibimos el amor de vuelta, no lo consideramos un amor verdadero. Con la productividad, no estamos esperando, al menos parece que no implícitamente, una reciprocidad en el acto. Pocos padres esperan una “vuelta de su investimiento” de sus hijos, y si lo hacen, no creemos que sean buenos padres.
·       Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad”. En ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y vasta de
·       “¿Qué estoy haciendo aquí?”. Detengámonos un momento a analizar esta pregunta. En vez de preguntarse por quiénes están haciendo lo que hacen, se preguntan el qué hacen, dado que la atención recae sobre ellos mismos.
·       Debido al pánico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de “recapturar” su juventud. El ejemplo más evidente se percibe en los hombres. Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran ropa de última moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente están buscando algo equivocado. (Un buen ejemplo lo constituye el papel interpretado por Kevin Spacey en la famosa (por algo será tan aceptada por el público, sobre todo masculino) en la película “American Beauty”. N.T.).
Pero si atravesamos esta etapa con éxito. Desarrollaremos una capacidad importante para cuidar que nos servirá a lo largo del resto de nuestra vida.


CARACTERÍSTICA DE LAS PERSONAS EN ESTA ETAPA
Este período, que se extiende entre los 40 y los 65 años
·       es un momento de transición, de replanteo de la vida y duelo por varias pérdidas.
·       Constituye una etapa estresante para la mayoría de las personas, pero llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose.
·       Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de poder, y madurez.
·       Es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida.
·       Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas por eventos más o menos traumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación.
·       Se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se esta acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad.
De manera que el " como " y " en que " se invierte el tiempo se convierte en un asunto de gran importancia.
·       En el plano biológico se produce un estancamiento en el desarrollo y la capacidad funcional. El cuerpo está más cansado y los cambios fisiológicos que se empiezan a manifestar pueden tener efectos dramáticos sobre el sentido que la persona tiene de sí misma.
·       Muchas personas no pueden ver el paso del tiempo con naturalidad y hacen esfuerzos dramáticos para parecer jóvenes.

·       Las mujeres entran en la menopausia, y deben hacer el duelo por la pérdida de la fertilidad. Para muchas es una experiencia displacentera, mientras otras se sienten liberadas porque no tienen más riesgo de embarazo

Uno de los dilemas humanos surge en la etapa de la mitad de la vida. En

Simultáneamente aumentan las demandas y exigencias en otros planos. En muchos casos aparece lo que se conoce como " síndrome de nido vacío ", que se produce cuando el hijo menor se va a vivir sólo y los padres sienten la casa deshabitada.
EL NIDO VACIO
El "síndrome del nido vacío" es una etapa evolutiva que atraviesan las parejas, que se da cuando los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y empiezan a realizar su propia vida.
 Esta situación generalmente es vivida por los padres con angustia.
Se dan cuenta de que ya no son tan necesarios como antes y esto genera sentimientos de inutilidad, de falta de sentido.

Por un lado la pareja ve su sueño realizado: han logrado cumplir la meta que se habían propuesto. Por el otro, este logro tan anhelado conlleva un cambio y por lo tanto el tener que adaptarse a una nueva situación.
 Los sentimientos de tristeza y de pérdida son normales, y deben entenderse como un proceso de duelo, por lo que es difícil aventurar cuánto pueden durar sus efectos.
 Lo que sí se puede hacer es buscar salidas y nuevas iniciativas a partir de este momento de cambios cruciales. En estas condiciones lo mejor es no quedarse apegado a los chicos y poder construir nuevos proyectos personales.
 Es fundamental saber ver la oportunidad en una situación de estas características.
 Quizás sea hora de redescubrir o redefinir la pareja.
 Hay quienes afirman que el síndrome de nido vacío sólo es vivido con tristeza cuando el matrimonio tiene poco que compartir.
Seguramente el apasionado romance juvenil haya pasado. Pero ahora hay algo más sólido: la capacidad de dialogar juntos, de tolerar mejor las diferencias, de reírse de los mutuos errores, de iniciar juntos alguna actividad Es la ocasión para ser creativos y encontrar nuevos desafíos a la vida matrimonial.
También esta "liberación" de estar siempre pendiente de los hijos puede transformarse en un tiempo para crecer.
 La mediana edad es un tiempo especialmente propicio para el desarrollo de actividades que antes no podían realizarse. Disponer de más tiempo y de más experiencia facilita que cada uno puede encontrar la manera de involucrarse en otras actividades.
 Retomar viejos hobbies o adoptar nuevos, empezar a practicar un deporte o ir al gimnasio, participar de grupos de interés común o en actividades de ayuda social puede ser una manera de darle un nuevo sentido a nuestras vidas.
 Por supuesto que hay personas a las que todo esto les resulta más difícil y precisan de ayuda. Esto no es algo vergonzante ni terrible: es algo propio de la condición humana.
No tenga miedo de pedir ayuda, ya sea de su propia pareja, familiares, amigos, grupos de apoyo o terapeutas profesionales. No es fácil redefinir los objetivos de vida cuando se  atraviesa la madurez y siempre es bueno tener alguien que nos sepa escuchar y a la vez que pueda darnos un consejo.
tenga en cuenta que la relación con sus hijos no se terminó, sino que se modificó, mudó de ropas. También es una oportunidad para enriquecerla. Busque nuevas maneras de estar permanentemente en contacto con ellos, ya sea por teléfono, carta, o aprovechando las nuevas tecnologías de Internet (correo electrónico, programas de mensajería instantánea, etc.). Recuerde que nunca dejará de ser el padre o la madre de su hijo.
Simplemente su rol ya no será el mismo porque su hijo tampoco es el mismo, fue creciendo y ya no es más ese adolescente que necesitaba un reto.


·      Y por otro lado se suma el cuidado de los propios padres que han envejecido y algunos se enferman.

·      Estas responsabilidades suponen además mayores gastos económicos.

·      Muchas mujeres, ya liberadas de la necesidad de ocuparse de sus hijos, pueden empezar a desarrollar otras actividades.

·      Los hombres, en cambio han llegado a su más alta cuota profesional.

·      Esto implica un cambio en las actividades de ambos, porque las mujeres encuentran por primera vez tiempo para dedicarse a lo que les plazca.
 Muchas deciden retomar su profesión y otras prefieren comenzar a desarrollar aptitudes que hasta el momento habían sido relegadas.

·      La irremediabilidad de la muerte se hace presente. Se descubre que la muerte es inevitable y no puede eludirse. Lo decisivo será la manera en que cada uno pueda enfrentase a su destino

·      La conciencia de finitud lleva al balance de lo vivido. Las personas suelen plantearse acerca de la manera en que se ha empleado el tiempo vivido. Cuanto menos satisfactorio haya sido, más profundo será el repudio hacia sí mismos.

·      La pérdida del cuerpo joven, la nueva responsabilidad de cuidar de los ancianos y de guiar la generación futura, induce a la gran mayoría a hacer una revisión del pasado.

·      Se analiza cómo ha transcurrido la propia vida y cómo se quiere continuar.
Esto sucede en varios aspectos, como en la vida matrimonial o en la actividad laboral.
·      Es frecuente la sensación de que las expectativas que uno se había propuesto no han sido alcanzadas, lo que conduce muchas veces a un replanteo en el estilo de vida seguido hasta el momento.
·      Pero así como se analizan los tiempos pasados también se construyen planes para el futuro.
·      Se hace un balance de lo vivido hasta el momento y se cuestiona cómo continuará la propia existencia.
·      Aparece, también, la necesidad de recuperar el tiempo perdido y vivir los años que quedan de una manera distinta.
 Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico.

Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras.
La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso.
 Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.

6. PERIODO INTERMEDIO DEL MATRIMONIO (adolescencia)
- La familia necesita hacer los ajustes que requiere el comienzo de la pubertad y la madurez sexual.
- Ajustarse a las necesidades de independencia.
- Reconocer la prioridad de l grupo de pares.
- Apoyar el desarrollo de la identidad personal, implica manejar las expectativas .
- Crisis de identidad de los padres.
7. PARTIDA DE LOS HIJOS

- Tolerar la partida de los hijos, su independencia, elección vocacional y de pareja.
- Readecuarse y vitalizar la vida de pareja.
- Cambio de los límites intergeneracionales.
- Apertura de los límites familiares.
  

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