CATEQUESIS POR RADIO. ESCUELA RADIAL DE CATEQUESIS: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 5 LOS MAYORES .

sábado, 24 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 5 LOS MAYORES .




LOS MAYORES

VEJEZ: último estadio
1)     Crisis social: Integridad v/s desesperanza. Postula más lo distónico por saber que es la ultima etapa de la vida; pero la integridad es alta debido a la fuerza específica.
-         Vemos como saltamos del extremo de infancia vejez, aparece la desesperanza, que si se le gana es la fe la que está presente, esa esperanza que es la cualidad humana más infantil
-         Integridad es un sentimiento de coherencia y totalidad que corre un riesgo por lo que es la pérdida de vínculos en los tres procesos organizativos (soma por los tejidos, psiquis por perder coherencia, y ethos por la pérdida de interacción con generaciones)
2)     Fuerza específica: SABIDURÍA; preocupación informada y desapegada para la vida misma, frente a la muerte misma.
3)     Patología básica: DESDÉN; (contraparte antipática de la fuerza) reacción ante el sentimiento de un creciente estado de acabamiento, confusión, desamparo.
-         Viejos necesitan mantener una función generativa (peligra por la discontinuidad de la familia) que es un compromiso vital necesario para permanecer vivo; la falta de este compromiso lleva a lo que es la desesperanza y provoca esta patología produciendo así un estancamiento.
-         Conflictos de la edad: sentimiento de pérdida del tiempo y debilitamiento de autonomía, iniciativa, etc…
4)     Ritualización: FILOSÓFICA, esperanza duradera de la sabiduría
5)     Ritualismo: DOGAMÁTICO, seudo integridad compulsiva
6)     Estadio psicosexual: generalización de modos sensuales, promueven una experiencia corporal y mental enriquecida aunque disminuye la energía genital.
7)     Personas significativas: Especie humana
8)     Principio relacionado de orden social: SABIDURÍA
Esta etapa parece ser la más difícil de todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad.


LA ANCIANIDAD
Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Surgen enfermedades de la vejez como artritis, diabetes, problemas cardíacos, problemas relacionados con el pecho y ovarios y cánceres de próstata. Empiezan los miedos a cuestiones que uno no había temido nunca, como por ejemplo a un proceso gripal o simplemente a caerse.
Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo.
·        A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.
·        En la tercera edad se torna relevante el pensamiento reflexivo con el que se contempla y revisa el pasado vivido.
·        Aquel que posee integridad se hallará dispuesto a defender la dignidad de su propio estilo de vida contra todo género de amenazas físicas y económicas.
·        Quien no pueda aceptar su finitud ante la muerte o se sienta frustrado o arrepentido del curso que ha tomado su vida, será invadido por la desesperación que expresa el sentimiento de que el tiempo es breve, demasiado breve para intentar comenzar otra vida y buscar otras vías hacia la integridad.
·        El duelo es uno de las tareas principales de esta etapa, ya que la mayoría debe enfrentarse con un sinnúmero de pérdidas (amigos, familiares, colegas).
·        Además deben superar el cambio de status laboral y la merma de la salud física y de las habilidades.
 Para algunas personas mayores la jubilación es el momento de disfrutar el tiempo libre y liberarse de los compromisos laborales. Para otros es un momento de estrés, especialmente de prestigio, el retiro supone una pérdida de poder adquisitivo o un descenso en la autoestima.

·        Es la etapa en la que se adquiere un nuevo rol: el de ser abuelo. El nieto compensa la exogamia del hijo. La partida del hijo y la llegada del nieto son dos caras de la misma moneda.
·         El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar.
·         Por esta razón, una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda.
·        Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital.

Para Erikson La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. Si somos capaces de mirar atrás y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente así, entonces no necesitarás temerle a la muerte. Aunque la mayoría de ustedes no se encuentran en este punto de la vida, quizás podríamos identificarnos un poco si empezamos a cuestionarnos nuestra vida hasta el momento. Todos hemos cometido errores, alguno de ellos bastante graves; si bien no seríamos lo que somos si no los hubiéramos cometidos. Si hemos sido muy afortunados, o si hemos jugado a la vida de forma segura y con pocos errores, nuestra vida no habría sido tan rica como lo es.


·      La irremediabilidad de la muerte se hace presente. Se descubre que la muerte es inevitable y no puede eludirse. Lo decisivo será la manera en que cada uno pueda enfrentase a su destino

·      La conciencia de finitud lleva al balance de lo vivido. Las personas suelen plantearse acerca de la manera en que se ha empleado el tiempo vivido. Cuanto menos satisfactorio haya sido, más profundo será el repudio hacia sí mismos.

·      La pérdida del cuerpo joven, la nueva responsabilidad de cuidar de los ancianos y de guiar la generación futura, induce a la gran mayoría a hacer una revisión del pasado.

·      Se analiza cómo ha transcurrido la propia vida y cómo se quiere continuar.
Esto sucede en varios aspectos, como en la vida matrimonial o en la actividad laboral.
·      Es frecuente la sensación de que las expectativas que uno se había propuesto no han sido alcanzadas, lo que conduce muchas veces a un replanteo en el estilo de vida seguido hasta el momento.
·      Pero así como se analizan los tiempos pasados también se construyen planes para el futuro.
·      Se hace un balance de lo vivido hasta el momento y se cuestiona cómo continuará la propia existencia.
·      Aparece, también, la necesidad de recuperar el tiempo perdido y vivir los años que quedan de una manera distinta.
 Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico.

Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras.
La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso.
 Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.

6. PERIODO INTERMEDIO DEL MATRIMONIO (adolescencia)
- La familia necesita hacer los ajustes que requiere el comienzo de la pubertad y la madurez sexual.
- Ajustarse a las necesidades de independencia.
- Reconocer la prioridad de l grupo de pares.
- Apoyar el desarrollo de la identidad personal, implica manejar las expectativas .
- Crisis de identidad de los padres.
7. PARTIDA DE LOS HIJOS

- Tolerar la partida de los hijos, su independencia, elección vocacional y de pareja.
- Readecuarse y vitalizar la vida de pareja.
- Cambio de los límites intergeneracionales.
- Apertura de los límites familiares.

 - Asumir roles de abuelos.
- Desarrollo de un sistema de relaciones y apoyo mutuo que permita a las distintas generaciones mantener el contacto.
- Enfrentamiento de los cambios propios de la involución.
- Enfrentamiento de las múltiples pérdidas: juventud, salud, trabajo, etc.
- Enfrentamiento de la soledad y muerte de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario